banner
Noticias

Sorpresa de viejos

Oct 19, 2023Oct 19, 2023

Mientras estábamos sentados en sillas alrededor de una vieja mesa de madera, un cálido fuego de leña ardía lentamente en una estufa y una linterna de gas iluminaba la pequeña habitación de la cabaña mientras dos amigos y yo discutíamos nuestros planes de caminatas con raquetas de nieve para el día siguiente. Afuera de la cabaña nevaba. Había casi treinta centímetros de nieve fresca. Las temperaturas rondaban los diez grados durante el día y un dígito durante la noche.

Al lado había una leñera equipada con una sierra y un hacha, y teníamos una caminata de unos 30 pies hasta la letrina. Nuestro vehículo estaba estacionado a 70 yardas de distancia con un sendero de vía única que conducía a la cabaña, mientras transportábamos todo nuestro equipo para nuestra estadía. Bálsamos cargados de nieve bordeaban el sendero y salpicaban el paisaje alrededor de nuestro campamento.

En febrero pasado, mis amigos de toda la vida que acampan y caminan con raquetas de nieve, Tom Link y Tom Clark, y yo pasamos tres días en una cabaña rústica en el Parque Estatal Porcupine Mountains Wilderness del Alto Michigan.

Cabaña Gitche Gumee en los Porkies

En la cabaña no había electricidad, ni fontanería interior ni agua…. sólo literas con colchones, mesa y sillas, una encimera de cocina con alacenas y una estufa de leña. El Parque Estatal alquila cuatro cabañas rústicas durante el invierno. Durante el resto de temporadas hay disponibles dieciséis cabañas en total. Nuestra cabaña este invierno fue Gitche Gumee.

Acerca del Parque Estatal Porcupine Mountains Wilderness

Las Montañas Porcupine son una serie de montañas relativamente pequeñas en comparación con las montañas del oeste o del este. Se encuentran en el noroeste del Alto Michigan y descansan a lo largo de la costa sur del Lago Superior, el más grande de los cinco Grandes Lagos. El punto más alto es Summit Peak a una altura de 1,952 pies sobre el nivel del mar.

El Parque Estatal Porcupine Mountains Wilderness incluye 60,000 acres de pinos, cicuta y madera dura. De esos acres, 35.000 son bosque virgen no talado. Según Michigan DNR, el gobierno federal reconoció el área como Monumento Natural Nacional.

Además de árboles megahermosos, el parque alberga lagos y estanques interiores, kilómetros de ríos y arroyos, cascadas, un largo tramo de playa del Lago Superior y una flora y fauna magníficas. Los osos negros abundan en el parque. Pero, afortunadamente para nosotros, estuvieron hibernando durante nuestra visita.

Para la recreación, el parque cuenta con 90 millas de senderos para caminatas, un campamento, campamentos en el campo, cabañas rústicas y yurtas en la naturaleza. Los aspectos más destacados incluyen un centro de visitantes con programas interpretativos y una sala de exposiciones (abierta desde mediados de mayo hasta mediados de octubre), la torre de observación Summit Peak y un campo de golf de disco de 18 hoyos abierto durante las estaciones más cálidas.

En invierno, hay una pista de esquí para practicar esquí alpino y snowboard, 42 km de pistas de esquí de fondo con dos refugios cálidos y eventos de raquetas de nieve a la luz de linternas que se llevan a cabo en la pista de esquí. Los amantes de las raquetas de nieve tienen muchos acres de tierra y senderos para caminar con raquetas de nieve, pero deben mantenerse alejados de las pistas de esquí.

Nuestra Experiencia en los Porkies

Los "Porkies", como se les llama a menudo, eran definitivamente un paraíso invernal de Michigan cuando estuvimos allí el invierno pasado. Nuestro objetivo para nuestra corta estadía era recorrer con raquetas de nieve el Escarpment Trail y contemplar el popular y pintoresco Lago de las Nubes de 240 acres que se encuentra debajo.

La ruta principal para ver el lago es a través del Escarpment Trail de más de 4 millas que sigue una cresta con vista al Lago de las Nubes. El autor Eric Hansen en su libro, Senderismo por la península superior de Michigan, afirmó que el Escarpment Trail es "un paseo por una cresta que ofrece un desfile de vistas panorámicas".

Tom, Tom y yo tenemos ahora más de 60 años (entre 66 y 68 años). En 2006, hicimos un viaje invernal similar con otros cuatro amigos, acampando en la cabaña Whitetail que se encuentra a pocos metros de la orilla del Lago Superior. Ese año, caminamos unas dos millas para llegar a la cabaña, tirando nuestro equipo en trineos y usando mochilas.

En el comienzo del sendero: Tom Clark, Jim Joque, Tom Link.

Nuestra caminata con raquetas de nieve por el Escarpment Trail nos recompensó con una vista impresionante del Lago de las Nubes cubierto de nieve en un claro día de invierno. Aunque entonces éramos más jóvenes, esperábamos ver la misma vista del lago en el viaje de este año.

Además, a principios de la década de 2000, Tom Link y yo caminamos casi tres millas para acampar en la cabaña de Union River en dos ocasiones. En 2003, llevé a un grupo de estudiantes universitarios a Porkies y acampé en la cabaña Union River y sus alrededores. Algunos estudiantes se quedaron en la cabaña mientras que otros acamparon cerca en tiendas de campaña y refugios para la nieve. Acampé en mi tienda esa noche.

Y en 2010, tanto Toms como otros dos se quedaron en Whitetail y alcanzaron la cima del Escarpment Trail. Sin embargo, había niebla y no podían ver el lago debajo. No hice ese viaje debido a que me operaron del hombro.

Nuestra experiencia reciente

Entonces, dados estos varios viajes, los Porkies en invierno no eran extraños para nosotros tres. Este año, en la mañana de nuestra caminata, estábamos emocionados de intentar el Escarpment Trail y ver el impresionante Lago de las Nubes una vez más.

Los marcadores azules del sendero guían el camino hacia Escarpment Trail

Manejamos una corta distancia por la autopista 107 de Michigan hasta un área de estacionamiento donde la 107 estaba barricada. A partir de ahí, la carretera rural estaba cubierta de nieve y sólo se podía recorrer con raquetas de nieve, esquís o motos de nieve. Varias motos de nieve nos pasaron en nuestra caminata de dos millas hasta el comienzo del sendero.

La temperatura rondaba los diez grados y había niebla con ráfagas de nieve ocasionales. Finalmente nos acercamos al comienzo del sendero Government Peak Trail, que era nuestro punto de entrada para llegar al Escarpment Trail. Government Peak solo recorrió una corta distancia. Luego giramos a la derecha y comenzamos a subir por la escarpa que aparentemente tenía un ángulo de 45 grados.

Siguiendo los marcadores azules del sendero, continuamos subiendo durante más de tres cuartos de milla. En algunas zonas, la nieve era tan profunda que tuvimos que dar patadas hacia la colina para evitar resbalar. Nos turnamos para abrir camino y aplicamos toda nuestra energía para continuar nuestro ascenso.

Finalmente reconocimos rodales de pinos próximos a la cumbre. Sólo queríamos llegar a la cima y mirar hacia el lago, luego regresar cuesta abajo. Mientras hacíamos nuestro último tramo hacia la cima con la anticipación de una vista grandiosa, nos sorprendió la bruma y las nubes. Estábamos en las nubes. La única vista que teníamos más allá de los árboles entre los que estábamos eran las nubes. Para nuestra decepción, no pudimos ver el Lago de las Nubes.

Sin embargo, no nos decepcionó nuestra caminata de seis millas con raquetas de nieve, con aproximadamente una de esas millas subiendo y otra bajando una pequeña montaña en nieve profunda y desafiante. Dadas nuestras edades, estábamos bastante orgullosos de nuestro logro. Aunque no vimos el lago, sí llegamos a nuestro destino. Y disfrutamos muchísimo el tiempo que pasamos en este magnífico parque natural con toda la belleza natural que nos brindó.

Tom, Jim y Tom llegan a la cima para encontrar neblina y nubes.

De vuelta en la cabaña, Tom, Tom y yo nos sentamos una vez más alrededor de la mesa de madera con un cálido fuego ardiendo en la estufa y nuestra linterna de gas proporcionándonos luz mientras recordábamos la aventura con raquetas de nieve de hoy. Y mientras comíamos y bebíamos, también nos quejábamos unos a otros de que nos dolían partes del cuerpo.

Información adicional

Ubicación: Parque Estatal Porcupine Mountains WildernessSenderos: Escarpment Trail y Lake of the CloudsDónde alojarse: Alquiler de cabañas rústicasCaminatas guiadas con raquetas de nieve: Centro de visitantes de Porcupine Mountains

Jim Joque es un escritor del Medio Oeste sobre raquetas de nieve, mochileros y piragüismo. Se retiró de la Universidad de Wisconsin-Stevens Point como director de servicios para discapacitados e instructor adjunto de educación de aventuras, habiendo enseñado paseos con raquetas de nieve, acampada, mochileros, liderazgo en aventuras y Leave No Trace. En 2021, Jim y su esposa Liz se mudaron de Wisconsin a Colorado durante su jubilación.

Ver todas las publicaciones

Acerca del Parque Estatal Porcupine Mountains WildernessNuestra Experiencia en los PorkiesDurante los últimos 15 añosNuestra experiencia recienteInformación adicional